Vistas de página en total

jueves, 4 de mayo de 2023

Reinas del Destape (IV): Susana Estrada: ¡Con Ella llegó el Escándalo!

 


      La más escandalosa, transgresora, descarada, procaz y atrevida de todas las actrices de la transición española. Tan deseada como odiada, nunca dejó a nadie indiferente, un verso suelto que fue por libre y quizá por eso, incomodó tanto como fascinó. Y la única de su generación que jamás necesitó excusa o coartada artística para despelotarse sin remordimiento alguno, ¡Ole sus ovarios!

       Nacida en Gijón en 1949, nuestra futura estrella se casa con solo 16 años para poder salir de la casa familiar, según ella misma manifestó en más de una ocasión,  aunque se separó dos años y dos hijos más tarde.

       Después de trabajar, por breve espacio de tiempo,, como bibliotecaria en su ciudad natal decide trasladarse a Madrid a principio de los 70, con la idea de hacerse actriz, pero como tantas otras, inicia su carrera como modelo, con campañas de El Corte Inglés o las famosas fotonovelas tan de moda en esos años, logrando, también, hacer pequeños papeles cinematográficos, pero poca cosa.

      Con la muerte de Franco le ofrecen protagonizar el espectáculo teatral Historia del Strip-tease donde protagoniza el primer desnudo integral de la escena española en un número imitando a la Gilda de Rita Hayworth pero quitándose algo más que el guante. El espectáculo supone un éxito clamoroso de público y una verdadera conmoción nacional que genera ríos de tinta en la prensa española, tanto a favor como en contra de tanto aperturismo.

  

      Convertida en una celebridad a escala nacional, participa en algunas películas,  en papeles secundarios, como La Trastienda, La Noche de las Gaviotas, Lucecita, El Libro del Buen Amor, El Jovencito Drácula, Sexy, Amor y Fantasía o Pepito Piscinas. Contrariamente a otras coetáneas, el cine no fue su principal vehículo de lucimiento, siendo los escenarios donde realmente se fraguo su escandaloso mito.

      Portada de todas las revistas eróticas de la época, sus reportajes fotográficos fueron los más osados y explícitos del momento, y fue en este medio donde su celebridad tocó techo con fotonovelas y relatos eróticos escritos por ella misma y, sobre todo, por el consultorio sexológico que llevó en las páginas de la revista Play Lady, llegando a recibir hasta 6.000 cartas al mes y estando procesada hasta en 14 ocasiones acusada de escándalo público y obscenidad, siéndole retirado el pasaporte y el derecho a voto hasta el año 1987. Papillón, Interviú, Party, Fotogramas, Clímax, CanCan, Sólo para Hombres y alguna otra más, fueron las revistas en las que más se dejó ver.

  

      En 1978 protagonizó el momento más alto de su popularidad con una mítica fotografía en la entrega de premios del desaparecido diario Pueblo donde aparece a pecho descubierto junto al entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, también andaban por allí el Presidente del Gobierno,  Adolfo Suarez, ministros y empresarios de toda España. La foto en cuestión todo un símbolo de la transición española dio la vuelta al mundo y fue el aviso gráfico de que la libertad había llegado para quedarse. 


 
      Los espectáculos teatrales se fueron sucediendo con idéntico éxito y tanto, o más, escándalo que el primero. Con Muñecas hace el amor con un robot erótico, en Machos sodomiza ella misma a uno de sus bailarines en vivo y en directo, en Machos 2 es crucificada como una “Jesucrista” del destape, en eso se adelantó con creces a la mismísima Madonna: escándalo, escándalo, escándalo y escándalo… y así la taquilla sigue funcionando.

       Su fama es tal que llega a protagonizar dos películas como estrella absoluta y hechas por y para su único y exclusivo lucimiento, privilegio que muy pocas actrices tienen en ese momento: El Maravilloso Mundo del Sexo y Pasión Prohibida se titularon ambos subproductos, que funcionan en taquilla tal y como se preveía pero que le reportan a la actriz mucho menos dinero que los escenarios.

       También se lanzó al mundo de la canción como apoyo a sus espectáculos teatrales, editando varios álbumes, llegando incluso a promocionarlos en espacios musicales de televisión como Aplauso. Amor y Libertad, Machos o Tócame son sus tremendos títulos repletos de temas con letras demasiado explícitas para cualquier estándar musical del momento y con una producción musical mucho mejor de lo que podría parecer y ejecutados vocalmente con bastante solvencia, aunque no pasaron de ser meros vehículos promocionales para sus shows teatrales. Demasiado atrevido para que traspasaran más allá de la provocación erótica, una pena.

  

      Graba además un álbum de relatos eróticos que se vendió muy bien en bares y gasolineras para camioneros de la España profunda.

     Tras el golpe de estado del 23-F se supo que su nombre aparecía entre las listas negras de personas incómodas y peligrosas para el país, e incorporó un número paródico sobre el fallido Golpe de Estado en uno de sus espectáculos provocando el enésimo escandalo.

      Sufrió amenazas de muerte, amenazas de bomba, incluso fue apuntada por un espectador, pistola en mano, en plena representación teatral.  

      Protagonizó otro sonoro escándalo tras debatir en televisión española en el programa Mano a Mano con el ex sacerdote y escritor José Luis Martín Vigil sobre sexo en el sacerdocio, y fuera él, y otros temas. Todo con ella era polémico.

     A finales de los ochenta su fama fue disminuyendo y su mito diluyéndose y acabando, nuevos tiempos, nuevas costumbres, nuevos rostros. Termina por retirarse a Benidorm, como manda la tradición, lejos de la fama de antaño, tan tranquila y viviendo de las rentas.

      Como ella misma ha confesado en varias ocasiones su actitud abierta y valiente, en los primeros años de la democracia, le valió fama y fortuna, a cambió de muchos sinsabores familiares, con sus padres, con sus hijos y a costa de sacrificar, en gran medida, su vida sentimental.

     Con el paso de los años su figura se ha vuelto a reivindicar con la película Los Años Desnudos, 2008 de Dunia Ayaso y Félix Sabroso, el documental de Televisión Española Susana y el Sexo o con el tema Más de una Vez del reguetonero  Rauw Alejandro donde se incluye partes vocales del tema Gózame Ya de la estrella.

  

      Incluso algunos sectores del movimiento feminista actual, que tanto la atacaron en su momento por su inequívoca imagen de símbolo sexual, hoy en día se han reconciliado con su imagen como símbolo de una mujer libre y valiente, que se atrevió a vivir su sexualidad sin miedos ni ataduras, una mujer que reivindicó que la mujer puede gozar del sexo sin tener que dar explicaciones de su propia sexualidad, en definitiva, una adelantada a su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario